martes, 15 de enero de 2013

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


QUÉ SON LAS CONCLUSIONES
Las conclusiones de un trabajo son una sección o capítulo final, de reducidas dimensiones, donde el autor trata de sintetizar todo lo hasta allí expuesto de modo tal que resulten destacados los aspectos más importantes del desarrollo anterior. Tienen por objeto permitir una apreciación global de los resultados del trabajo. Por lo tanto ellas son corolario de lo ya dicho y no ocasión para introducir elementos nuevos, por lo menos en cuanto a la temática a considerar. Por esta razón, porque resumen de algún modo lo previamente expuesto, son consideradas como una parte relativamente independiente del cuerpo principal. Es verdad que en unas conclusiones pueden aparecer ideas "nuevas", pero la novedad de las mismas sólo habrá de ser la que puede desprenderse de la síntesis, no la que surge de la consideración de elementos de juicio que no se habían presentado antes. Para escribir las conclusiones el estudiante debe tener a la mano los resultados que obtuvo de su investigación junto con los análisis que hizo para cada uno de ellos y los objetivos específicos del trabajo, además debe tomar la precaución de no citar ningún autor ya que eso es materia del marco teórico, es decir, no puede apoyar lo que dice citando un autor, lo que si debe es referir a la sección de marco teórico donde está la base teórica que sirve de soporte a su conclusión, y si requiere de un autor que no aparece en su marco teórico, entonces debe incluirlo.
QUÉ SON LAS RECOMENDACIONES
Las "recomendaciones" suelen hacerse al final del informe, cuando ya has presentado todos los datos, cómo los has obtenido y qué conclusiones sacas.
Se trata de dar una explicación de lo que podría ser bueno para el que lee el informe o lo que debería hacer a la vista de los datos del informe.
Por ejemplo, imagínate que en un informe se llega a la conclusión de que los gastos de personal de una empresa son muy elevados y que la productividad por empleado es demasiado baja.
Una recomendación podría ser despedir a gente, o también hacer una política de incentivos que no sea muy cara pero que ayude a que la gente produzca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario