HIPÓTESIS
En
la formulación de la hipótesis se deben emplear términos claros y concretos, de
modo que puedan ser definidos de modo operacional, a los fines de que otros
investigadores puedan refutar o corroborar la investigación realizada. Por lo
tanto, toda hipótesis, en el campo de la investigación científica, debe estar
sujeta a referencias y a una contrastación empírica. Por otra parte, deben ser
objetivas y no se pueden incluir en ellas juicios de valor, del tipo que tal
elemento o condición es "mejor o peor" que otro, sino simplemente
plantearse tal como el investigador objetivamente postula que el fenómeno estudiado
sucede en la realidad.
Otro
punto importante en la formulación de la hipótesis es la especificidad, de tal
modo que se determinen los indicadores a emplear para medir las variables
estudiadas. Asimismo, la hipótesis debe ser afín con los recursos y las
técnicas de investigación disponibles, puesto que de su alcance y limitaciones
dependerá la comprobación de la misma, y a la vez, debe sostenerse a partir del
marco teórico empleado en la investigación, el cual brinda un soporte también
para el análisis una vez que se inicie el proceso de contrastarla con los datos
derivados de la metodología empleada para su contrastación. Es así que la
hipótesis debe ayudar a la explicación de los fenómenos estudiados a partir de
las relaciones que establece entre variables.
Hipótesis nula: La hipótesis nula se utiliza en toda
investigación en que se estudian las características de dos o más grupos,
siendo aquella que establece que no existen diferencias significativas entre
los grupos. Por ejemplo, un investigador se propone verificar una hipótesis, la
cual sostiene que la práctica de ajedrez mejora el rendimiento escolar de los
alumnos de escuela primaria. Para ello, divide al azar una muestra de niños en
dos grupos: uno que denominará experimental, el cual recibirá clases intensivas
de ajedrez durante un mes, y otro que se llamará grupo control, que no recibirá
clases del "juego ciencia". En este caso, la hipótesis nula será
aquella que postula que no habrá diferencias en el rendimiento escolar entre el
grupo que recibió las clases y el que no la recibió.
La
importancia de la hipótesis nula radica en que es de directa comprobación, o
sea, se acepta o se rechaza según el resultado de la prueba realizada, además
de contribuir a determinar las diferencias entre los grupos sometidos a prueba
(el experimental y el de control), y si dichas diferencias son significativas.
Hipótesis alternativa: En toda investigación científica resulta más
que conveniente proponer una hipótesis alternativa en la cual se incluyan
variables independientes distintas de las que aparecen en la hipótesis de
trabajo. De este modo se podrá contar con respuestas alternativas al problema
de investigación, que tomen en cuenta otras variables y condicionamientos que
también deberían estar sujetos a una comprobación.
RELACIÓN ENTRE LA T DE STUDENT Y LA HIPÓTESIS
NULA Y ALTERNA
Uno
de los análisis estadísticos más comunes en la práctica es probablemente el
utilizado para comparar dos grupos independientes de observaciones con respecto
a una variable numérica.
La
aplicación de un contraste paramétrico requiere la normalidad de las
observaciones para cada uno de los grupos. La comprobación de esta hipótesis
puede realizarse tanto por métodos gráficos (por medio de histogramas,
diagramas de cajas o gráficos de normalidad) como mediante tests estadísticos.
Un número suficiente de observaciones (mayor de 30) justifica la utilización
del mismo test.
HIPÓTESIS
NULA
Para todo tipo de investigación en
la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula.
La hipótesis nula es aquella que
nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.
Una hipótesis nula es importante
por varias razones:
Es una hipótesis que se acepta o se
rechaza según el resultado de la investigación. El hecho de contar con una
hipótesis nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si
esta diferencia es significativa, y si no se debió al azar.
No toda investigación precisa de
formular hipótesis nula. Recordemos que la hipótesis nula es aquella por la
cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de
trabajo.
Al formular esta hipótesis, se
pretende negar la variable independiente. Es decir, se enuncia que la causa
determinada como origen del problema fluctúa, por tanto, debe rechazarse como
tal.
HIPÓTESIS
ALTERNATIVA
Al responder a un problema, es muy
conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes
distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en
búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como
respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos
a tratar su comprobación.
Las hipótesis, naturalmente, serán
diferentes según el tipo de investigación que se esté realizando. En los
estudios exploratorios, a veces, el objetivo de la investigación podrá ser
simplemente el de obtener los mínimos conocimientos que permitan formular una
hipótesis. También es aceptable que, en este caso, resulten poco precisas, como
cuando afirmamos que "existe algún tipo de problema social en tal
grupo", o que los planetas poseen algún tipo de atmósfera, sin especificar
de qué elementos está compuesto.
PARA
QUÉ SIRVE LA HIPÓTESIS
Una hipótesis es la pregunta que el investigador se
formula para diseñar un experimento. En otras palabras: la hipótesis es aquello
que se puede demostrar o rechazar pero, ¿para qué sirve una hipótesis?
Si estamos interesados en un tema y queremos
averiguar por qué sucede de esa manera lo primero que nos hacemos es una
pregunta que delimita nuestro objeto de estudio. Una hipótesis es una posible
respuesta a esa pregunta que nos hacemos al principio, ya que es lo que ponemos
a prueba cuando diseñamos un experimento. En otras palabras: la hipótesis es
una afirmación que se puede demostrar o rechazar.
Para el desarrollo de una hipótesis es fundamental
la información previa que logremos reunir sobre el tema. La hipótesis es
fundamental en el proceso de investigación, ya que luego de formular un
problema el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y
permitirá llegar a conclusiones concretas.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Reseña Histórica o Referencia Institucional
Bases Teóricas
Operacionalización De Variables
Variable Independiente
Variable Dependiente
Bases Legales, y
Definición de Términos Básicos
Metodología de la Investigación
Editorial Mc. Graw Hill Colombia
Año: 1998
Autor: Hernández R.
me puedes ayudar cuando hablan sobre Que considera sería la variable “A” y cual la variable “B”
ResponderEliminarExcelente artículo
ResponderEliminarInspirador
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